Un capricho hecho vino: Viña Albali Gran Reserva de Familia

Cuando una familia de bodegueros, con tres generaciones de historia, se dispone a ponerle el distintivo de “vino de familia” a una de sus creaciones, el proceso de elaboración y crianza se convierte en un cuidadoso proceso donde nada se deja al azar.

El resultado es un capricho de la familia, un orgullo que representará la tradición vinícola de una estirpe familiar.

De la voluntad y la ilusión de la familia Solís nace Viña Albali Gran Reserva de Familia. Elaborado con uva tempranillo, la variedad de uva que lleva milenios cultivándose en la zona de Valdepeñas y un porcentaje de la uva francesa Cabernet Sauvignon cuya adaptación al clima de la zona le ha convertido un estupendo complemento en este coupage.

Las uvas utilizadas pertenecen a los viñedos propios de la familia Solís, recolectadas de vides con una producción limitada. En el mes de septiembre, una vez alcanzada la madurez se vendimian a mano con las primeras luces del alba para evitar las altas temperaturas veraniegas de las llanuras manchegas. A través de la fermentación y posterior envejecimiento, se obtienen los característicos aromas y sabores a cuero, cacao y especias de las uvas tempranillo y cabernet. Según la añada, el vino pasa un periodo de tiempo variable en barricas de roble americano hasta que adquiere el envejecimiento óptimo que de media ronda los 24 meses en barrica completando en ciclo con un periodo posterior en botella.

Estas barricas se encuentran en la sala de crianza de la casa familiar, Casa Bataneros, origen del negocio familiar en el casco histórico de Valdepeñas. El nombre del vino surgió de la inspiración al divisar un cielo despejado y lleno de estrellas y encontrar la estrella Albali, perteneciente a la constelación de Acuario.

El resultado es un vino de complejidad sobresaliente, debido a su larga crianza. Sus aromas a cacao, especias y cuero destacan en boca por su perfecto equilibrio tánico, que promete un gran potencial de envejecimiento. Entre los sabores destacan los frutos rojos como frambuesas y moras, vainilla y roble. Es potente y muy sabroso con un agradable y duradero posgusto.

Si tienes la suerte de encontrar en tu mesa una botella de Viña Albali Gran Reserva de Familia prepárate para disfrutar, porque se tratará de un vino muy especial que se recomienda servir atemperado entre 18-20ºC y abrir la botella media hora antes de servir o decantar para disfrutar de todo su potencial. Acompáñalo con carnes rojas, guisos, carnes de caza y quesos curados.

Y recuerda, cada vez que se descorcha una botella de Viña Albali Gran Reserva de Familia en una parte del mundo, la estrella Albali resplandece con fuerza.