¿Sabes cuál es el origen de los vinos calificados como Roble?

En primer lugar trasladar la gran evolución en el curso de los años que ha tenido el sector del vino, las bodegas y la viticultura en España. Esta evolución ha dado respuesta a una mayor exigencia de calidad y diversidad por parte de los aficionados al vino. Fruto de esta última surge la categoría Roble.

Hace muchos años, los enólogos utilizaban vinos jóvenes de la cosecha del  año para “vinificar” las nuevas barricas, ya fueran de roble francés o americano.  Este paso se estima siempre importante y prepara la madera nueva para que posteriormente sirva para otros vinos destinados a una mayor crianza, como pueden ser los Reserva o Gran Reserva. Este vino de la cosecha podía permanecer hasta seis meses “madurando y preparando esa madera”. Estos  vinos que tenían inicialmente una función práctica y terminaban mezclándose, fueron adquiriendo su propio valor con el paso del tiempo hasta convertirse hoy en categoría propia y muy valorada en diferentes regiones de España.

CATEGORÍA ROBLE

Muchos aficionados al vino consideran esta categoría como un semi- crianza. Se aprecia mucho ese sutil equilibrio entre las características de los vinos jóvenes y el toque de madera que los convierte en muchos casos en vinos más amables, siempre fáciles de beber y un tanto más sofisticado.  

No todas las denominaciones de Origen tienen esta categoría e incluso la regulación de permanencia en barrica y tiempo en botella puede variar entre unas y otras. Sin duda las Denominaciones más reconocidas para esta categoría son la DO Ribera del Duero y DO Valdepeñas. Esta es la denominación que ampara a nuestro Viña Albali Roble. La regulación del Consejo en este caso estípula la categoría, roble tanto para blancos como para tintos con una estancia mínima en barrica bordelesa de roble superior a 45 días para los primeros y 90 días para los segundos. 

VIÑA ALBALI ROBLE

Nuestro Viña Albali Roble se caracteriza por ser un vino de intenso color granate con destellos púrpura. Marcados aromas de frambuesa y fruta roja madura, con toques ahumados de roble. Resulta un vino expresivo, con sutiles taninos bien afinados. En boca aparece una sensación final ligeramente tanina que nos insinúa que tendrá una buena permanencia en botella. Presenta un excelente equilibrio que lo convierte en un vino versátil, amable, de amplio maridaje y perfecto para disfrutarse en copa, para  aperitivos y tapeo.

Por último, destacar que Viña Albali Roble ha sido premiado con medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional de Bruselas. Todo un aval al buen hacer de todos los profesionales que están detrás de su elaboración.  ¡Enhorabuena y salud!