Cuando los romanos bebían vino de Valdepeñas

Durante los siglos en los que Hispania fue parte del Imperio Romano, en Valdepeñas ya se elaboraba vino. Posiblemente un vino muy diferente al que conocemos hoy en día, aunque con unas técnicas de producción vitivinícola que son la base de cómo se elabora ahora.

De hecho la abundancia de las cosechas de uva permitió que se construyeran grandes bodegas entre los siglos I-V d.C. , como la que recientemente se ha encontrado en la zona conocida como los Baños del Peral. En este paraje natural que pertenece a Valdepeñas, se acaba de descubrir de manera casual, los restos de un edificio que debió ser digno de admirar: 31 m de largo por 11 de ancho y 10 de alto. Su excepcional estado de conservación permite diferenciar las distintas estancias utilizadas para convertir la uva en vino.

La bodega constaba de una zona de recepción de uva para su pisado, la parte de la prensa, la zona del lagar y la parte de almacenamiento o cella vinaria donde estarían distribuidas las tinajas para la fermentación y el almacenamiento de vino. Hasta el siglo IV o V d. C habría estado en funcionamiento.

Entre los restos encontrados, se han podido desenterrar objetos relacionados con la elaboración del vino: fragmentos de tinajas, cuchillos, elementos ornamentales o recipientes de uso doméstico como vasijas.

El yacimiento encontrado pertenece a una villa romana en la que había tres edificios que debió corresponder a un poblado del Alto Imperio Romano, ya que se ha encontrado un «As de Augusto» datado entre el año 24 a. C y 17 d. C y que no hace más que atestiguar el origen ancestral del vino de Valdepeñas. La conocida como Ciudad del Vino tiene una historia milenaria en la que cada hallazgo arqueológico afianza la relación de la zona con la cultura ancestral del vino.

Posiblemente el vino de Valdepeñas elaborado durante el Imperio Romano no solo se bebía en la zona, sino que a través de las calzadas romanas se llevaba a Roma para su comercialización y su disfrute. De hecho, el vino español llegó a Francia antes de que en Burdeos produjeran el suyo propio y se ha encontrado vino hispano hasta en Britania y la frontera germana. ¿Te imaginas que la victoria de la batalla final de la guerra de las Galias se celebrara con un brindis de vino de Valdepeñas?